Inicio

Sexo: un tabú que pone en riesgo a la gente con síndrome de Down

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 19 de Julio de 2018 a las 13:21 HS
Sexo: un tabú que pone en riesgo a la gente con síndrome de Down-0

Que los chicos con síndrome de Down son hoy más independientes que en cualquier otro momento de la historia, es una realidad.

 

Sin embargo, aunque se han ganado grandes batallas culturales y muchos derechos, todavía existen tabúes, que continúan siendo tratados como cuestiones prohibidas para las personas con este síndrome; el sexo es uno de ellas. La información que en muchos casos se les oculta, puede exponerlos a grandes riesgos.

 

"La sociedad sigue teniendo la imagen de estas personas como si fueran niños, cuando el tema de la sexualidad y de las relaciones se debe tratar casi desde el momento del nacimiento, al igual que con el resto de los menores", comenta Beatriz Garvía Peñuelas, coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica del Centro Down y miembro de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

 

Más allá de que ellos tienen el derecho a informarse para poder desarrollar una vida en pareja (algo que muchas veces sus padres quieren evitar), el peligro que se genera cuando se los infantiliza y no se les informa sobre el desarrollo de su sexualidad, es que pueden quedar expuestos a abusos o a embarazos no deseados.

 

El principal punto a tener en cuenta, es que si a los chicos no se los educa, como explica Garvía Pañuelas, ellos no entienden que están siendo abusados: "es importante que se les enseñe a decir que no, que sepan que su cuerpo es de ellos y que no tienen que dejarse tocar por nadie que no sea su pareja".

 

Por otra parte, aunque muchos padres quieren evitar hablar sobre el tema de la sexualidad con la intensión de evitar que se sientan intrigados y curiosos con la idea, lo cierto es que al comprender el sexo y el embarazo, son muchos los que renuncian a la idea de tener hijos porque entienden lo difícil que es criarlos.

 

No te pierdas los EPISODIOS ESTRENO de MI VIDA CON SÍNDROME DE DOWN sólo por A&E.


FUENTE:www.abc.es

IMAGEN: Marcel Jancovic; Shutterstock